October, 1999

Tecnicas Practicas Para Lograr y Mejorar la Seguridad en la Colocation de Los Brackets

English

Richard P. McLaughlin,DDS, John C. Bennet,DDS y Hugo Trevisi DDS.

La seguridad en la colocación de los brackets es esencial,de forma tal que las características construídas dentro del bracket puedan ser total y eficuientemente expresadas. Esta circunstancia ayuda en la mecánica de tratamiento y mejora la consistencia de los resultados. Los autores usan la siguiente técnica y la recomiendan.

TECNICA PARA LA COLOCACION DE BANDAS Y BRACKETS

El uso de sistemas de fotocurado para la adhesión de brackets y cementación de bandas es de gran ayuda. Los sistemas de fotocurado evitan el tiempo que el ortodoncista pierde presionando los brackets, cuando los coloca.Los materiales de adhesión deben ser usados exactamente según las recomendaciones del fabricante, con una lámpara de buena calidad. Esto reduce fracasos. Errores pueden ser introducidos cuando se reemplazan los brackets perdidos El agente adhesivo debe ser de una consistencia tal que prevenga que los brackets se deslicen durante su colocación.

La colocación de bandas y brackets debe ser realizada siempre por el ortodoncista ya que es uno de los aspectos importantes del tratamiento, luego de la realización de un correcto diagnóstico. Por lo tanto la colocación de bandas y brackets no debe ser delegada.

Es de gran ayuda evitar ver a los dientes solo de un lado, o solo de arriba o solo de abajo.Se requiere que el paciente incline la cabeza hacia un lado u otro, y el ortodoncista cambie su posición de tiempo en tiempo (Fig. 1).

Figura 1.

Cuando se colocan los brackets es importante poder observar los dientes correctamente.

USO DE CALIBRES

La seguridad en la colocación de brackets en sentido vertical puede ser mejorada por el uso de calibres y de una plantilla específica (Fig 2ª y 2 b) Este sistema nos permite solucionar problemas como ser la discrepancia en el largo de los dientes, el desplazamiento radicular hacia labial o lingual, dientes parcialmente erupcionados e hiperplasia gingival . Esta técnica ya ha sido publicada previamente. (ref 1 y 2)

Figura 2a. Tabla recomendada para la colocación de brackets.

Figura 2b. Calibrador de la posición de los brackets.

Este instrumento para la colocación de brackets se utiliza en forma ligeramente diferente según las diferentes áreas de la boca. En la región de los incisivos el calibre es colocado a 90º con respecto a la superficie labial(Fig 3) En la zona del canino y del premolar el calibre secoloca paralelo al plano oclusal(Fig 4a, 4b y 4c). En la zona de los molares el calibre es colocado paralelo a la superficie oclusal de cada molar individual (Fig 5a, 5b, 5c).

Figura 3. En la región de los incisivos el calibre se coloca a 90º de la superficie labial.

Figura 4a. En la zona de los caninos y premolares, el calibre se coloca paralelo al plano oclusal.

Figura 4b. Colocación en paralelo sobre el canino superior izquierdo

Figura 4c. Ubicación del calibre sobre los premolares inferiores

Figura 5a. En la zona molar el calibre es colocado paralelo a la superficie oclusal de cada molar individual

Figura 5b. Tubo molar colocado paralelo a la superficie oclusal

Figura 5c. Colocación del calibre paralelo a la superficie oclusal del molar

TABLAS PARA LA COLOCACION DE BRACKETS MODIFICADAS

Si el plan de tratamiento incluye la extracción de los cuatro primeros o segundos pre-

Molares una tabla modificada para la colocación de los brackets debe ser utilizada (Fig 6). Esto asegurará una buena relación en sentido vertical entre los bordes marginales de los caninos y segundos premolares.

Figura 6.

Si el plan de tratamiento incluye la extracción de los cuatro primeros molares una tabla modificada de la posición de brackets puede ser usada como lo uestra la figura 7.

Esta ayudará a alcanzar una buena relación vertical entre los rebordes marginales de los segundos premolares y de los molares. Bandas con tubos de los segundos molares son usadas para los segundos molares, a pesar de que ocuparán el lugar de los primeros molares.

Figura 7.

Si el paciente presenta una sobremordida anterior aumentada, los brackets de los incisivos centrales, laterales y caninos, tanto superiores como inferiores pueden ser colocados 0,5 mm más hacia oclusal para coadyudar a la apertura de la mordida. Al contrario si el paciente presenta una mordida abierta, estos brackets pueden ser colocados 0,5 mm más hacia gingival para colaborar en el cierre de la mordida.

DIENTES CON MUESCAS O DESGASTADOS

En el momento de la colocación de bandas y brackets es aconsejable realizar determinados ajustes en aquellos dientes con muescas,desgastados,o en aquellos con anatomía no convencional. No es aconsejable el uso de calibres y de la tabla de colocación de brackets en los casos de dientes desgastados, abrasionados o muy puntiagudos.

Por ejemplo si un incisivo central presenta una fractura de 0,5mm al inicio del tratamiento, el bracket puede ser colocado 0,5 mm más hacia gingival que lo que marca la tabla. El remodelado del esmalte puede realizarse en una etapa posterior para conseguir una buena coordinación de los bordes incisales (Fig 8).

Figura 8.

Si el incisivo central presenta una fractura de 0,5 mm en el inicio del tratamiento, el bracket debe ser colocado 0,5 mm más hacia gingival que lo que muestra la tabla.

Si los caninos superiores son muy puntiagudos y está planeado realizar un remodelado de 1 mm, es correcto anticiparse y colocar el bracket 1 mm más hacia gingival que loque muestra la tabla correspondiente (Fig 9).

Figura 9.

Si los caninos superiores son muy puntiagudos es de ayuda colocar los brackets 1 mm más hacia gingival que lo que marca la tabla correspondiente.

ROTACIONES

Cuando se colocan brackets sobre los incisivos rotados es conveniente colocarlos ligeramente hacia nesial o hacia distal y a veces con una ligera cantidad de exceso de composite bajo la aleta mesial o distal (Fig 10, 11ª, 11b). De esta manera la corrección total de la rotación puede ser alcanzada sin tomar medidas especiales . Además la visión de los caninos, premolares, molares e incisivos rotados oclusalmente o incisalmente, con un espejo oclusal ayuda a la correcta posición del bracket relativa al eje largo de la corona.

Figura 10.

En los dientes rotados los brackets deben ser adheridos ligeramente hacia mesial o distal y de esta manera lograr la corrección total de la rotación.

Figura 11a.

Un ejemplo clínico de la colocación ligeramente desviada del bracket. La corección total de la rotación puede ser alcanzada durante los periodos iniciales de tratamiento. sin la necesidad de tomar medidas adicionales. Veáse también Fig 11b.

Figura 11b.

CUIDADOS ESPECIALES EN LA ZONA DE LOS MOLARES

Especial atención se necesita en la relación del primer molar inferior con el segundo premolar inferior. Esta es una relación muy difícil en ortodoncia. Especial atención se necesita para colocar correctamente el bracket del segundo premolar inferior, ya que por su posición es muy fácil que se contamine con saliva, en el momento de adherir el bracket. Un error muy común es colocar la parte mesial de la banda muy hacia gingival y esto debe ser evitado. (Fig 12a y 12b)

Figura 12a.

La zona mesial de la banda del primer molar no debe estar colocada tan hacia abajo, Este es un error muy común.

Figura 12b.

La banda debe estar colocada paralela a la superficie oclusal. Mucho cuidado se necesita para evitar colocar la banda del primer molar inferior con el bracket muy hacia mesial. Debe estar en relación con el surco vestibular (Fig 13).

Figura 13.

El tubo del segundo molar debe estar en relación con el surco vestibular, en sentido mesio-distal.

Si hay una mordida muy cerrada en la zona de los primeros molares, el bracket del molar debe estar colocado a la altura a la altura correcta, tal como lo recomienda la tabla .. No debe posicionarse más gingivalmente. Una banda del segundo molar y su tubo puede ser utilizado en esta situación, como parte de la versatibilidad del Sistema MBT. (Fig 14) También material de adhesión puede colocarse en forma temporaria sobre la superficie oclusal de los molares, o una placa de acrílico como plano de altura puede utilizarse para evita la interferencia de los brackets.

Figura 14.

Una banda de segundo molar con su tubo puede utilizarse en el primer molar si la mordida es muy cerrada.

Si el plan de tratamiento incluye la extracción de los premolares superiores solamente, la banda del primer molar deberá ser colocada algo más gingival en la zona mesial . Esta situación ayudará a consolidar la relación de Clase II molar. (Fig 15)

Figura 15.

Si el plan de tratamiento incluye la extracción de los premolares superiores solamente, la banda de los primeros molares debe ser colocada algo más hacia gingival en mesial.

REPOSICIONAMIENTO

Cualquier error en la posición de los brackets debe ser corregido antes de colocar alambres más gruesos que un .014 “de acero o .019 x .025 “de Niquel –titanio termoactivado.La realineación debe ser realizada antes de pasar a alambres de mayor calibre.

Cuando se trabaja con dientes que presentan coronas clínicas pequeñas, ya sea debido a su erupción parcial o a una hiperplasia gingival es útil comenzar con arcos de acero de .014″con dobleces de compensación. El bracket puede ser colocado algo hacia incisal y con dobleces de compensación puede lograrse la extrusión de las piezas dentarias .En la próxima visita puede colocarse el bracket correctamente y un arco e mayor tamaño puede ser insertado. De esta manera se reduce el tiempo de tratamiento (Fig. 16).

Figura 16.

Las compensaciones realizadas en el arco de acero de .014″son de mucha utilidad cuando se trabaja con coronas clínicas cortas, ya sea por erupción parcial o por hiperplasia gingival.

Se puede utilizar la oportunidad para reemplazar bandas o brackets mal posicionados o en dientes recientemente erupcionados, ya que normalmente es necesario volver atrás con alambres más livianos.. También si un paciente concurre con algún bracket desprendido que necesita ser recolocado.es un buen momento para rechequear la posición de todos los otros bracketsEs un a excelente oportunidad para corregir errores.

Los autores toman el tiempo y el cuidado necesario para poder alcanzar la correcta ubicación de los brackets en la sesión de armado del aparato. Durante el tratamiento la posición de los brackets son monitoriados y revisados en cada visita de control.

Usando la técnica descripta y recomendada en este artículo es posible, en la mayoría de los casos evitar la necesidad de cambiar la posición de los brackets en estadíos más avanzados de tratamiento.

Este camino mejora la efficiencia del tratamiento y la calidad de los resultados.

Referencias

1 J. Bennett, R. P. McLaughlin: “Bracketplazierung und Straightwire-Apparatur” Informationen aus Orthodontie & Kieferorthopädie 4 Quartal 1995 : 447-462.

2 J. Bennett, R. P. McLaughlin: “Orthodontic Management of the Dentition with the Preadjusted Appliance,” ISBN 1 899066 Isis Medical Media 1997.
The OC thanks the authors and 3M Unitek for providing this article.


Por:

Dr Richard Mc Laughlin, San Diego California
El Dr Richard McLaughlin ha completado su entrenamiento en ortodoncia en la Universidad de Southern California en 1976.Desde esa fecha se ha dedicado en forma full-time a su práctica privada en San Diego, California. El Dr McLaughlin ha disertado extensamentesobre aparatos pre-ajustados en EEUU, Europa, Sud-América, Asia y Australia en conjunto con el Dr John Bennet de Londres, Inglaterra, y el Dr Hugo Trevisi. De San Pablo, Brasil. Es miembro de la Pacific Coast Society of Orthodontists, de la American Association of Orthodontists, Diplomado del American Board of Orthodontits y miembro activo de la Sociedad de Angle.El Dr McLaughlin es Profesor Clínico Asociado en la Universidad de Southern California, Departamento de Ortodoncia

Dr John Bennet, Londres, Inglaterra
El Dr John Bennet ha completado su entrenamiento en ortodoncia en el Eastman Dental Institute en Londres,en 1972. Desde esta fecha se ha dedicado en forma full-time a su práctica de ortodoncia en Londres.En los últimos 20 años ha trabajado exclusivamente con el sistema pre-ajustado y en conjunto con el Dr McLaughlin han tenido un interés particular en evaluar y redefinir una mecánica efectiva de tratamiento utilizando fuerzas ligeras. Estos conceptos han sido desarrollados y ahora han incluído la reciente contribución del Dr Trevisi. Sus conceptos han sido ampliamente aceptados . El Dr Bennet ha dictado por varios años conferencias en el ámbito internacional sobre el aparato pre-ajustado. Junto con el Dr McLaughlin ha publicado numerosos artículos y es co-autor de 2 libros de texto de ortodoncia, que han sido muy bien recibidos . Actualmente es Instructor clínico part-time en el programa de ortodoncia en Bristol University en Inglaterra.

Dr Hugo Trevisi, San Pablo, Brasil
El Dr Hugo Trevisi recibió su diploma de odont;ologo en 1974 en el Lins College of Dentistry en el Estado de San Pablo, en Brasil, y tuvo su entrenamiento ortodóncico en la misma Universidad desde 1979 a 1983.. Desde ese momento se ha dedicado a la práctica full-time de la ortodoncia en Presidente Prudente, Brasil. Es miembro de la Facultad de Odontología de Presidente Prudente. Ha dictado un gran número de conferencias en Sud América y Portugal y ha desarrollado un lugar para la enseñanza de la ortodoncia en Presidente prudente.El Dr Trevisi tiene 20 años de experiencia con aparatología pre-ajustada. Es miembro de la Sociedad Brasilera de Ortodoncia y del Colegio Brasilero de Ortodoncia.

Comments 2 Responses

  1. oscar mirafuentes

    15. Sep, 2011

    exelent

    Reply to this comment
  2. ana

    21. Oct, 2012

    mi dentista me dibujo una cruz en mi diente con lapiz para colocar el braquet y aora ni con el cepillado se me quita con que la puedo quitar??? porque se ve fea

    Reply to this comment

Leave a Reply


three + 4 =