June, 2000

Guía de un Paciente a la Cirugía Ortognática

English

La cirugía ortognática en conjunto con la Ortodoncia y otras disciplinas dentales son confusas y algunas veces espantosas para algunos pacientes. Para esas personas que necesitan correcciones quirúrgicas las alternativas son pocas; estos pacientes necesitan ser educados de tal manera que puedan entender pero sin caer en el error de detallar minuciosamente a lo que ellos serán sometidos. Aquí se presenta el folleto del Dr. Sarver para los pacientes (y sus familias) que contemplan una cirugía ortognática. Este es un material de PROPIEDAD LITERARIA, que no debe ser utilizado en su clínica, pero es presentado como modelo para elaborar su propio folleto informativo. El Orthodontic CYBERjournal agradece al Dr. Sarver por compartir su trabajo, que obviamente ha significado mucho tiempo y esfuerzo para realizarlo.
Raymond Bedette, DDS, Co-editor Orthodontic Cyberjournal

Raymond Bedette, DDS, Co-Publisher
The Orthodontic CYBERjournal


Dr. David Sarver

PROLOGO

La cirugía ortognática es un término poco familiar para la mayoría de las personas; este folleto esta diseñado para informarle mejor acerca del propósito, procedimiento y resultado de la cirugía ortognática. Es nuestra meta hacerle sentir completamente confiado e informado con su tratamiento, de tal modo que hemos diseñado este folleto paso a paso de inicio a fin.

El propósito de la cirugía ortognática es corregir los problemas funcionales y estéticos que son ocasionados fundamentalmente por deformidades esqueléticas. La cirugía ortognática es usualmente el tratamiento adecuado en casos en donde el problema de mordida es tan severo que solo el tratamiento con brackets no es suficiente para corregirlo, o en donde la ortodoncia sola comprometerá la apariencia facial del paciente. La cirugía debe ser evitada en algunos adolescentes en crecimiento y con brackets, ya que se puede corregir el patrón de crecimiento durante este período, sin embargo esta opción es limitada para pacientes adultos.

Maloclusiones severas (mala mordida) pueden causar muchos problemas funcionales. Usted ya habrá tenido la experiencia de: falta de habilidad de una buena masticación, lo cual compromete la digestión, problemas de habla, disfunción de los músculos faciales caracterizado por dolores de cabeza, dolor en la articulación y trauma periodontal.

La cirugía ortognática nos permite tener la oportunidad de mejorar al mismo tiempo los problemas funcionales y estéticos. La mayoría no están familiarizados con el procedimiento, y por lo tanto se sienten inseguros y asustados en considerar la cirugía como la mejor opción de tratamiento. De nuevo la información en este folleto esta encaminada de llevarlo paso a paso a través del proceso que involucra la cirugía ortognática, de tal forma que se puede entender totalmente la experiencia quirúrgica-ortodóncica.

REGISTROS INICIALES

Durante su primera visita un set de registros serán tomados para determinar la naturaleza de su problema y lo que se puede hacer para corregir el problema, luego de procesar y analizar estos registros nos reuniremos para discutir sus opciones de tratamiento. A continuación se explicará los registros individuales que se tomarán y su propósito.

RADIOGRAFIA CEFALOMETRICA (LATERAL)

Esta radiografía lateral de la cara nos permite comparar sus dientes y la relación de las medidas normales o ideales de sus maxilares. El análisis computarizado permite la predicción de los movimientos óseos planeados y los resultados de la respuesta de los tejidos blandos atravez de la unión de las fotografías faciales con la radiografía cefalométrica. Estos nos permite mostrarle los cambios faciales que puede esperar con el tratamiento.

RADIOGRAFIA PANORAMICA

La radiografía panorámica es una radiografía compuesta de dientes como ambos maxilares. En una sola radiografía nos muestra si usted tiene el número normal de dientes, las terceras molares, dientes ausentes, dientes impactados o dientes supernumerarios.

TOMOGRAFIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Esta tomografía de la articulación temporomandibular es a menudo requerida para ayudarnos a determinar cualquier anormalidad en la forma y condición del cóndilo (bisagra) de la mandíbula, también para analizar el rango de movimiento que ocurre al abrir la boca. Hay una cantidad de procesos locales y enfermedades sistémicas que pueden afectar la articulación temporomandibular, en muchas ocasiones esta radiografía puede ayudar a identificar problemas que usted no se ha percatado.

MODELOS DE ESTUDIO

Los modelos dentales serán usados para estudiar los problemas dentales que existen al inicio del tratamiento y son usados como referencia durante el planeamiento del tratamiento. En muchos casos los modelos son montados en un articulador, el cual simula muy de cerca los movimientos mandibulares.

FOTOGRAFIAS

Fotos frontales y de perfil son parte de los registros totales del caso. Estas fotos faciales sirven como ayuda visual del análisis óseo y de tejido blando, de tal manera que los aspectos faciales del tratamiento pueden ser evaluados detalladamente. Fotografías de los dientes también se toman para proveer un registro fiel de la boca al inicio del tratamiento.

Image: Uno de los aspectos más beneficiosos de la cirugía ortognática es mejorar la autoestima.

Improved self-esteem

Image: Radiografía cefalométrica

Cephalometric Radiograph and Computerized Analysis

Image: Radiografía panorámica

Panoramic Radiograph

Las tomografías son rayos X especiales para examinar específicamente la ATM

IMAGEN DIGITAL COMPUTARIZADA

En su cita de diagnóstico nosotros utilizaremos imagen digital en la discusión y planeamiento de los cambios estéticos. En este proceso una foto digital es modificada para ilustrar aproximadamente los cambios en el perfil que pueden ocurrir en el plan de tratamiento propuesto. También otras opciones de tratamiento se pueden mostrar en esta cita. Esta es una buena forma tanto para usted, el Dr. Sarver y para su cirujano para discutir y entender las metas del tratamiento. La digitalización será usada nuevamente al final del plan de tratamiento y será discutida más adelante en este folleto.

Image: ANTES, DE LA PREDICCION, DESPUES.

Before, prediction, after

La imagen digital computarizada permite al paciente ver la proyección de los cambios anticipadamente con el plan de tratamiento propuesto.

CITA DE PREGUNTAS

Aunque la cirugía sea la mejor opción para lograr un buen resultados funcional y cosmético es un procedimiento electivo y puede ser una opción de tratamiento que usted no elija. Otras opciones de tratamiento pueden ser propuestas en esta cita.

En esta visita discutiremos:

  • TODOS LOS ANALISIS Y LISTA DE PROBLEMAS
  • OBJETIVOS DE TRATAMIENTO
  • PORQUE ESTA USTED AQUÍ Y LA NECESIDAD DEL TRATAMIENTO
  • LA SECUENCIA ANTICIPADA DE TRATAMIENTO Y PLANES
  • OPCIONALES DE TRATAMIENTO, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN RELACION A LOS OBJETIVOS TOTALES DE SU TRATAMIENTO.

Ya que el tratamiento en adultos usualmente involucra problemas más complejos, la referencia a otros especialistas (periodoncia, endodoncia, etc) puede ser necesario. También si encontramos la necesidad de extraer un diente por razones ortodóncicas, se hará una referencia a su odontólogo o cirujano oral.

CUANDO SE REALIZA TRATAMIENTO QUIRURGICO-ORTODONCICO?

Antes de la adolescencia, la cirugía es casi exclusivo para niños con deformidades congénitas o problemas relacionados a traumas. Para niños con distorsión severa del crecimiento, guiar el crecimiento es mejor que la cirugía , si esto es posible. De tal forma que la cirugía-ortodoncia es raramente indicada antes que termine el pico de crecimiento en la adolescencia, eso no significa que la cirugía tiene que posponerse hasta que le crecimiento haya terminado. La cirugía de maxilares tiene sorprendentemente poco efecto en el crecimiento, de modo que si el problema es una deficiencia en el crecimiento mandibular (Clase II) o maxilar (Clase III), es correcto avanzar el maxilar deficiente después que el pico de crecimiento rápido termine, tan pronto se pueda definir la posición final que debe estar y las posibilidades para la modificación efectiva del crecimiento hayan desaparecido. Cuando el problema es la deficiencia en el crecimiento, no es necesario esperara hasta los 18-20 años de edad para la cirugía de los maxilares.

AUTORIZACIÓN DEL SEGURO/PREDETERMINACION

Estaremos felices en ayudarle con el proceso del seguro y discutiremos la flexibilidad del aspecto financiero que o cubre dicho seguro. También se le dará una copia de sus radiografías para el dentista y el cirujano maxilofacial para que las presenten a la compañía de seguros para una preautorización de los beneficios disponibles. Esto determina la extensión de la cobertura e su seguro para los procedimientos recomendados. Algunos pacientes prefieren esperar la aprobación del seguro antes de iniciar el tratamiento; sin embargo, esto o siempre es necesario. Los seguros médicos, no dentales, generalmente son responsables en cubrir la cirugía ortognática. En la mayoría de los casos su seguro debería cubrir hospitalización, anestesia y honorarios quirúrgicos, pero no cubre la ortodoncia requerida para un tratamiento exitoso.

Estaremos gustosos de asistir el llenado de su seguro, pero no podemos garantizarle que le cubrirá su tratamiento ortodóncico. Cuál es el mayor problema en los tratamientos quirúrgico-ortodóncico? Es financiero, no en si el propio tratamiento. Hasta hace poco el seguro médico generalmente cubría la cirugía y lo relacionado a la hospitalización, bajos los estándares del plan de seguro médico, lo cual es aceptable dado que el problema fundamental es una deformidad de los maxilares, como cualquier otra deformidad congénita de otra parte del cuerpo. Pero con la reducción de beneficios y los contratos HMO en muchas áreas actualmente la cirugía de maxilares se rechaza, alegando como medida de reducción de costo, como resultado la mayoría de cirujanos ofrecen sus servicios con planes de pago en un esfuerzo para hacer este procedimiento pagadero aún sin cobertura del seguro. Usted necesitará consultar en la clínica del cirujano como podría decirle claramente sus necesidades a su compañía de seguros.

PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS ORTOGNATICOS

Hay tres tipos generales de procedimientos quirúrgicos ortognáticos utilizados en nuestros casos quirúrgicos:

  1. Osteotomia Sagital deslilizante
  2. Osteotomía Lefort I
  3. Genioplastía

Esta sección describirá los tres procedimientos para facilitar su entendimiento:

OSTEOTOMIA SAGITAL DESLIZANTE

Esta operación se realiza en el maxilar inferior (mandíbula) para poder moverla hacia delante (en caso de deficiencia del maxilar inferior) o hacia atrás (en caso de un maxilar inferior grande), se realiza a la par de los dientes posteriores (no en la articulación) y el maxilar se secciona de tal manera que el contacto óseo siempre se mantiene. No existe hueco en el hueso que deba ser llenado, no es necesario alambrar sus dientes durante el período de recuperación postoperatorio. La fijación rígida es actualmente empleada para el periodo de recuperación postoperatorio, ya que esta técnica quirúrgica elimina la necesidad de alambrar los dientes.

Image: AVANCE DEL MAXILAR INFERIOR

Advancement of the lower jaw

Image: REDUCCION DEL MAXILAR INFERIOR

Reduction of the lower jaw

FIJACION RIGIDA INTERNA

Utiliza tornillos o platinas de compresión que permite al equipo quirúrgico evitar el alambrado de los dientes.

Rigid internal fixation

OSTEOTOMIA LeFORT I

Skull side

Esta operación involucra el maxilar superior (maxila) y los movientos pueden ser en varias direcciones. Este procedimiento es usado en:

  • MORDIDAS ABIERTAS
  • PROBLEMAS DE CARAS LARGAS
  • PROBLEMAS DE CARAS CORTAS
  • DEFICIENCIA HORIZONTAL DEL MAXILAR (UNDERBITE)
  • PROTRUSION HORIZONTAL DEL MAXILAR (OVERBITE)

The LeForte I procedure allows movement of the upper jaw in virtually any direction.

MORDIDA ABIERTA: ANTES y DESPUES

Open bite

TRATAMIENTO DE CARAS LARGAS Y SONRISA GINGIVAL: ANTES y DESPUES

Long-face

TRATAMIENTO DE CARAS CORTAS: ANTES y DESPUES

Long-face

PROTRUSION HORIZONTAL DEL MAXILAR (overbite): ANTES y DESPUES

Overbite

HORIZONTAL DEL MAXILAR (underbite): ANTES y DESPUES

Underbite

GENIOPLASTIA

Esta operación involucra movimientos de la barbilla (mentón) que puede ser movido hacia delante, atrás o hacia arriba para acortarla, o hacia abajo para aumentarla, la elección depende caso siempre en como podría afectarle la habilidad de mantener sus labios unidos y relajados y como afectaría su apariencia personal, ya que involucra la porción inferior de su maxilar inferior, este procedimiento también se le puede referir como una osteotomía del borde internos.

Genioplasty

GENIOPLASTIA: ANTES y DESPUES

Genioplasty

EL ENFOQUE DEL EQUIPO

El nivel de sofisticación en la odontología, Ortodoncia y Cirugía Oral y Maxilar ha aumentado dramáticamente en la pasada década , esto en parte es debido al mejoramiento de las técnicas y la tecnología, pero principalmente al aumento del intercambio de conocimiento entre las especialidades y la comunicación entres estos grupos.

Para lograr óptimos resultados la colaboración y cooperación entre el Dr. Sarver, su dentista, cirujano oral y maxilofacial y el cirujano plástico puede ser facilitada a través de la imagen gráfica y el planeamiento interdisciplinario. El Dr. Sarver y sus colegas han sido los pioneros en emplear este tipo de tratamiento en Birmingham. El libro del Dr. Sarver: ORTODONCIA ESTETICA Y CIRUGIA ORTOGNATICA, es usado en varias disciplinas médicas y dentales en sus enseñanzas como en la práctica clínica.

Este enfoque es más que “dientes” es un enfoque comprensivo del tratamiento para captar los resultados deseados por el paciente. El uso de imágenes digitales y computadoras provee una excelente interacción con usted que es el paciente, para diseñar el tipo correcto y la cantidad necesaria de tratamiento que cada paciente podría desear.

El caso graficado abajo es un ejemplo excelente del trabajo en equipo, este paciente utilizo tratamiento ortodóncico y cuando estuvo listo para la cirugía su plan quirúrgico fue determinado a través de un una imagen gráfica computarizada. Esto fue seguido de un avance mandibular y barbilla, simultáneamente con una rinoplastía para mejorar su tercio medio. Cuando los brackets fueron retirados el dentista le realizo un blanqueamiento para lograr el color ideal y natural, se colocaron carillas de porcelana y se realizaron diversas restauraciones cosméticas en varios dientes ausentes para dar el toque final de su sonrisa.

RINOPLASTIA: ANTES Y DESPUES

Rhinoplasty

LA ODONTOLOGIA COSMETICA: ANTES Y DESPUES

Cosmetic dentistry

PREQUIRGICA / LA CIRUGIA

Lo siguiente es una secuencia general de los pasos ocurridos al comenzar el tratamiento; recuerde que cada plan de tratamiento y los casos varían de la secuencia general.

APARATOS ORTODONCICOS (BRACKETS) ANTES DE LA CIRUGIA

Con el fin de preparar los dientes para el procedimiento quirúrgico colocamos brackets en todos los dientes al inicio del tratamiento; el propósito de la fase prequirúrgica en ortodoncia esta encaminada a:

  • ALINEAR APIÑAMIENTO
  • DESCOMPENSAR LOS INCISIVOS (ALINEARLOS DENTRO DE SU HUESO BASAL)
  • COORDINAR LOS DIENTES PARA QUE PUEDAN ENCAJAR LUEGO DE REALIZADA LA CIRUGIA

La ortodoncia prequirúrgica tarda de 6 a 18 meses, dependiendo de las necesidades. Durante su tratamiento se tomarán impresiones con el objetivo de evaluar progresivamente la alineación dental; estas impresiones son evaluadas por el cirujano. Una vez que sabemos que las metas prequirúrgicas sean cumplido y que el paciente tiene alambres pesados y esta apto para el procedimiento quirúrgico, planificamos una cita con el paciente para exponerle y explicarle todo el procedimiento quirúrgico con sus beneficios.

PROCEDIMIENTO QUIRURGICO

Cuando la fase prequirúrgica finaliza, se toman radiografías, fotos y modelos nuevamente; contactamos a el cirujano para averiguar las fechas disponibles y para la aprobación final del seguro si se requiere. Nuestro plan quirúrgico final se determinará de los records tomados. Dr. Sarver y su cirujano se consultarán para decidir entre los dos lo mejor y así lograr los mejores resultados. Sobreimposiciones de su perfil facial en imágenes de vídeo y radiografías servirán como una guía valiosa para lograr las metas estéticas deseadas. De los modelos quirúrgicos se fabrica una férula plástica llamada guarda oclusal, que es elaborada por el cirujano como guía para la relación dentaria deseada.

APARATOS ORTODONCICOS

El propósito de la fase ortodóncica prequirúrgica es alinear los dientes para que una vez finalizada la cirugía se corrija la mordida. A la hora de la cirugía colocamos unos pines quirúrgicos los cuales se atan a un slot especial de los brackets,los cuales servirán al cirujano como aditamentos que asegurarán los dientes durante la cirugía. Los brackets no son removidos antes de la cirugía.

SECUENCIA DEL TRATAMIENTO

  • Diagnóstico y analísis
  • Predeterminación del seguro y confirmación del plan de tratamiento
    • Consulta con el cirujano oral y maxilofacial
    • Consulta con el dentista y otro especialista si se necesita colocar aparatos ortodóncicos (brackets)
  • Fase prequirúrgica de ortodonicia
  • Análisis prequirúrgicos
  • Cita con el cirujano para seleccionar la fecha de la cirugía
  • Cirugía y rehabilitación preqirúrgica.
  • Finalización ortodóncica Retiro de brackets y colación de retenedores
  • Equilibrio dental final, restauraciones y toque cosmética.

DE LA CIRUGIA

LA CIRUGIA DIA DE LA CIRUGIA

Generalmente, el paciente debe ingresar al hospital en la mañana del día de la cirugía. El tiempo de la cirugía depende del procedimiento a realizar; el tiempo de la estadía en el hospital varia de acuerdo al procedimiento realizado. Algunos procedimientos se realizan un día antes que el paciente ingrese. Su cirujano debe discutir con usted todos estos detalles necesarios antes de la cirugía.

ANESTESIA GENERAL

Existen muchos efectos provocados por la anestesia general, que el paciente puede experimentar luego de la cirugía. Como son: mareos, debilitamiento y náusea. Algunas drogas son administradas durante y después de la cirugía para prevenir la náusea; debemos enfatizar que este efecto es muy raro y generalmente se controla con medicinas. También nos gustaría decir que luego de la anestesia general es administrada habrá una sensación de depresión por varias semanas después, por favor este consciente que esto puede pasar y no se alarme, también infórmele a su familia.

INTUBACION

Su anestesia será administrada a través de la intubación nasal, en otras palabras, un tubo se pasa a través de su nariz a los pulmones para administrar el agente anestésico; un tubo también se pasa al estomago para poder mantener el estomago vacío antes, durante y después de la cirugía, para ayudar a controlar la náusea. Usted podría tener un dolor de garganta 1-2 días después del procedimiento debido a la intubación.

INCISION INTRAORAL

Las incisiones de acceso son hechas dentro de la boca durante el procedimiento quirúrgico, como resultado no existe ninguna cicatriz externa, estas incisiones generalmente localizadas en el fondo de los tejidos, las cuales no son visibles después de la cirugía. Las suturas usadas en las incisiones pueden disolverse o ser removidas después de 5-7 días.

FLUIDOS INTRAVENOSOS (I.V.)

Fluidos intravenosos son administrados a la hora de la cirugía. Los I.V. son usados durante la cirugía para mantener un nivel adecuado de fluidos y son empleados después de la cirugía para administrar los medicamentos contra el dolor, antibióticos, etc.; generalmente se retiran un día después de la cirugía

POSTQUIRURGICO

Nosotros hacemos todo lo posible para que su experiencia quirúrgica sea lo más cómoda posible, existen varias cosas que puede hacer para ayudar. A continuación se presentan cosas que puede esperar:

INFLAMACION

La cantidad de inflamación postoperatorio que ocurre varía de una persona a otra, parece ser mayor al segundo o tercer día de la cirugía y luego tiende a disminuir. La inflamación puede estar presente hasta 6 meses luego de la cirugía, pero generalmente solo es perceptible hasta seis semanas. Para minimizar la inflamación sugerimos:

  1. Compresas de hielo- es importante que los compresas de hielo se coloquen las primeras 12 horas después de la cirugía.Coloque hiel alrededor del lugar operado varias veces en el día para reducir la cantidad de inflamación que aparece en la primera semana. Su cirujano puede encargar a una enfermera para este fin.
  2. Elevación de la cabeza- (las primeras dos semanas después de la cirugía), la cabeza debe ser colocada en un ángulo de 30-45° cuando duerma, esto reducirá la cantidad de fluido acumulado en los maxilares durante la noche.
  3. Esteroides- su cirujano le puede recomendar administrarse esteroides para reducir la cantidad de inflamación y además disminuye el malestar.
  4. Aumento de las actividades- caminar y “regresando a una vida normal” aumenta el flujo sanguíneo que ayuda a disipar la inflamación, nosotros animanos a todos los pacientes para empezar a caminar normalmente y a realizar otras actividades que pueden aumentar su fluido sanguíneo, sin embargo no debe realizar actividades vigorosas como el jogging, aeróbicos u otros deportes hasta que el cirujano se lo indique.

Es común que tenga un pequeño período de depresión algunas semanas luego del procedimiento, esta pequeña depresión puede ser debida a la anestesia general como a los cambios en la dieta, otro factor puede ser la respuesta de sus amigos y parientes. Sus amigos y parientes deben estar advertidos que habrá un cambio en su aspecto y que habrá una adaptación gradual a la cirugía, por favor dígales que no vayan a juzgar el resultado final hasta después de algunos meses, también adviértales lo que pueden esperar del procedimiento.

GUIA POSTOPERATORIA

ACTIVIDADES NORMALES

La mayoría de pacientes vuelven al trabajo o a la escuela una semana después de la cirugía (obviamente entre mayor sea el procedimiento quirúrgicos que tenga, mayor tiempo de recuperación necesitará), actividades físicas como el jogging, aeróbicos, etc., no se podrán realizar aproximadamente en tres meses. El caminar y otras actividades moderadas son recomendadas para aumentar su fluido sanguíneo para reducir la inflamación.

HIGIENE ORAL

Es esencial mantener una estricta higiene oral, si usted no mantiene su boca limpia luego del procedimiento quirúrgico aumenta la posibilidad de una infección; utilice un cepillo dental suave, preferentemente de cabeza pequeña (cepillo dental infantil), limpie por debajo de los brackets y alrededor de los arcos ortodóncicos tanto como sea posible, tenga mucho cuidado de no golpearse las incisiones ya que puede interrumpir al flujo sanguíneo en el sitio de la cirugía. No recomendamos el uso del aparato Water-pik ya que puede ser difícil controlar la presión del agua. Utilizando el enjuague fluorurado dado en la clínica por el uso de brackets es recomendado.

DIETA Y NUTRICION

Esta guía será dada por su cirujano. Nosotros le daremos una canasta de comida que será suficiente en su primer día postoperatorio, lo cual también le servirá como guía de la comida que podría necesitar.

VISITAS POSTOPERATORIAS

Nosotros lo veremos la primera semana después de su cirugía para revisar la posición de su mordida, también tomaremos una radiografía panorámica y cefalométrica postoperatoria para revisar la posición ósea. Raramente se cambian los arcos en esta cita pero se pueden indicar algunos elásticos.

TRATAMEINTO ORTODONCICO POSTOPERTORIO

El tratamiento ortodóncico después de la cirugía usualmente toma entre 6 a 12 meses; estudios demuestran que los pacientes quirúrgicos pueden experimentar una pequeña depresión en el sexto mes postoperatorio si los brackets aún no se han retirado, esta depresión no es una respuesta psicológica anormal al tratamiento, por lo que se debe anticipar.

RETIRO DE APARATOS Y RETENEDORES.

Este es el día que ha estado esperando, ¡ el día en que se retirarán los aparatos!. Usualmente un retenedor fijo será bondeado por palatino de los dientes antero inferiores antes de retirar los brackets. El retenedor superior es generalmente removible. Una semana después de retirado los brackets usted recibirá el retenedor y las instrucciones del uso y cuidado del mismo.

REGISTROS FINALES

Una vez finalizado su tratamiento, un set de registros finales serán tomados, estos son los mismos registros que se toman en la visita inicial; esta cita es generalmente una o dos semanas después de retirados los brackets.

RETENCION Y CITAS DE MANTENIMIENTO

Nuevas citas con el Dr. Sarver son necesarios luego de que se retiran los brackets , estas visitas periódicas variarán entre 3-6 meses las cuales son necesarias para ajustar el retenedor y revisar su oclusión. Por la naturaleza del tratamiento ortognático el Dr. Sarver prefiere dar seguimiento a sus pacientes quirúrgicos por muchos años luego del tratamiento. La retención es la parte crucial de su tratamiento ortodóncico, los retenedores tienen que usarse todo el tiempo en los primeros meses hasta el año del tratamiento; una vez que ha alcanzado la estabilidad dental y ósea, usted podría limitar el uso del retenedor solo por las noches, recordando sin embargo que entre más se utilicen los retenedores menor riesgo de que os dientes se muevan.

RESTAURATIVA Y AJUSTE FINAL

En algunos casos el ajuste se necesita, lo cual es el detalle final de su oclusión que es realizado por su dentista; cualquier puente, reemplazo de coronas, etc., debe realizarse en este momento.

COORDINACION CON EL DENTISTA

Algunos pacientes requieren el tratamiento ortodóncico quirúrgico por su mala oclusión, también requieren cuidado dental sofisticado en coordinación con el tratamiento, su dentista será consultado y llamado para que nos ayude a alcanzar las metas de su tratamiento, haciendo reconstrucciones dentales que le dan “el toque final” lo cual hace una gran diferencia en su resultado funcional y estético.

Antes y Despues

Before and after

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿CUÁNTO DOLOR SENTIRÉ?

El dolor varia entre cada individuo. Algunos pacientes describen el dolor de ser más que molestia, pero la mayoría de pacientes dicen que es bastante molesto.

¿CAUNTO TIEMPO EXPERIMENTARE ESTA MOLESTIA?

La molestia dura aproximadamente 2-3 semanas; es más durante los primeros días luego de la cirugía, pero usted sentirá la mejoría cada día. Su cirujano le recetará algunos medicamentos que le ayudarán a minimizar sus molestias.

¿HABRÁ ALGUN TIPO DE CICATRIZ?

Las mayores incisiones son hechas dentro de su boca y son aproximadamente 1 cm de largo, de tal forma que ningún tipo de cicatriz externa se notará.

¿MIS DIENTES SERAN ALAMBRADOS JUNTO?

No, muchos años atrás era necesario alambrar a los dientes unidos durante la fase de recuperación postoperatorio. En 1984 iniciamos el uso de la fijación interna rígida (descrita en la página 6), que elimina la necesidad de alambrar a los maxilares juntos, usted comenzará a abrir y cerrar la boca, bastante normal luego de su cirugía.

¿CUÁNDO PODRE INGERIR ALIMENTOS SOLIDOS?

Inmediatamente después de su cirugía su dieta esta limitada a alimentos suaves, con un poco de imaginación usted no esta tan limitado como cree; la clínica de su cirujano le dará una guía para su dieta. Ejemplos de comidas suaves:

  • PAPA AL HORNO
  • CON QUESO DERRETIDO
  • PASTA COCIDA CON SALSA DE TOMATE Y QUESO CREMAS
  • DE SOPA CON VEGETALES BLANDOS

Ya que inmediatamente después de la cirugía los músculos de su boca no están todavía lo bastante fuertes, y su nueva mordida se siente diferente será más difícil masticar. Comida tal como panes y la mayoría de carnes serán difíciles comerlas. En cuatro semanas después de la cirugía su cirujano le recomendará tratar de comer comida normal.

¿CUANTO TIEMPO ME SENTIRE BIEN PARA SALIR?

En cuanto a lo que se refiere a su apariencia, cualquier magullón que pueda ocurrir desaparecerá en pocos días. Sin embargo la inflamación se tomará más tiempo en desaparecer pero la mayor parte desaparecerá aproximadamente después de 2 semanas, usted estará más consciente de su apariencia que la gente a su alrededor, aunque su familia y sus amigos cercanos notarán el cambio y sus comentarios variarán, recuerde que la inflamación disminuirá cada día y luego de 2 semanas la mayoría de la inflamación estará presente.

¿CUÁNTO TIEMPO FALTARE AL TRABAJO O LA ESCUELA?

El total de tiempo en que usted estará fuera de sus actividades diarias varia de acuerdo a diversos factores.

  • LA EDAD, ENTRE MAS JOVEN ES UNA VENTAJA, COMO EN CUALQUIER CIRUGIA, SIN EMBARGO.
  • LA ACTITUD JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO DE RECUPERACION. UNA ACTITUD POSITIVA AUMENTA LA HABILIDAD DE RECUPERARSE DEL PROCEDIMIENTO; SEGUIDO DE UNA DIETA SALUDABLE.
  • EL TIPO DEL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO REALIZADO Y LO EXTENSO DEL PROCEDIMIENTO TAMBIÉN INFLUYE EN EL TIEMPO DE RECUPERACION.
  • OCUPACIONES – MUY ACTIVAS REQUERIRA UN MAYOR TIEMPO DE RECUPERACION ANTES DE VOLVER AL TRABAJO, DE IGUAL FORMA LAS OCUPACIONES QUE REQUIERN DE MUCHO HABLAR. EL PROMEDIO DE PAIENTES PUEDE REGRESAR A SUS ACTIVIDADES DIARIAS APROXIMADAMENTE 1-2 SEMANAS DESPUES CON MODERACIÓN.

¿CUANDO PODRE HACER EJERCICIOS?

Es necesario que gradualmente se construya una rutina de ejercicios. Si hace aeróbicos o jog (alto impacto) necesitará comenzar con caminatas moderadas. Es recomendable que camine rápido luego de la cirugía para mejorar el proceso de recuperación. Esta actividad aumenta la circulación y la fuerza muscular.

¿SERA DIFICIL HABLAR DESPUES DE LA CIRUGIA?

Usted experimentará cierto dolor en conversaciones largas; sin embargo entre más platique más ejercitará sus músculos débiles y su recuperación será mejor. Usted estará dolorido pero trate de no depender de notas escritas para comunicarse. Adelante y hable!

¿QUÉ TAN PORNTO DESPUES DE LA CIRUGIA ME QUITARAN LOS BRACKETS?

Eso dependerá de la complejidad del procedimiento y el tipo de problema que tenga, los estudios demuestran que la gente se impacienta a los seis meses posoperatorio y pueden deprimirse si los brackets aún no se han retirado, usted puede asegurar que los brackets se retiren tan pronto como sea posible, asistiendo a sus citas y usando los elásticos prescritos.

¿QUÉ ES LO QUE QUEDA POR HACER ORTODONCICAMENTE DESPUES DE LA CIRUGIA?

Con el uso de los elásticos y los diferentes arcos complementaremos el detalle final de la mordida, ya que generalmente hay espacios que cerraremos y además se posicionará correctamente las raíces en los últimos meses. La cooperación del paciente durante el tratamiento jugará un papel importante en el terminado del tratamiento. Por favor recuerde que queremos que los resultados sean lo mejor posible, así que por favor, sea paciente, queremos hacer un buen trabajo.


Contributed by:

Dr. David Sarver
DR. DAVID SARVER, graduado de la Escuela Dental de la Universidad de Alabama en 1977 y fue nombrado por la ODK como un Estudiante Sobresaliente en el Centro Médico. Saco su certificado de Ortodoncia en la Universidad de Carolina del Norte, en donde también obtuvo su Doctorado en 1979, luego inicio su práctica en Birmingham en 1979. Dr. Sarver es Diplomado en el American Board or Orthodontics y miembro de la Sociedad Ortodóncica de Angle y actualmente es profesor adjunto en la Universidad de Carolina del Norte. El es el autor del libro de Ortodoncia “Ortodoncia Estética y Cirugía Ortognática”, el cual se usa clínicamente y como enseñanza en la universidad. El y su esposa Valerie, tienen tres hijos: Dave, Leigh y Suzanne.

Traducido por:

Dr. Luis R. Serret y Dra. Ma. Elena Campos

Comments 54 Responses

  1. g lourdes B H

    30. Aug, 2010

    Hola, me interesa mucho si me pueden dar el teléfono y dirección del doctor, para hacer una consulta con respecto a el tratamiento de caras largas y cirugía maxilofacial.

    en el distrito federal en mexico.

    muchas gracias
    Lourdes B H

    Reply to this comment
  2. samantha valencia

    29. Sep, 2010

    es muy informativa, y espesifica la pagina. mi consulta es la siguiente. tengo 22 años y tengo la mordida abierta de 8 milimetros ya estoy usando braques y una regilla lingual. ya estoy 2 meses con ambos y la apertura se cerro 2 milimetros. quisiera saber si es que de todas maneras voy a tener que recurrir a la operacion o por algun caso, creen que se pueda solucionar con solo ortodoncia. y para aclarar. aun no llevo ningun elastico. y aun estoy con los alambres mas delgados y solo tengo bandas en el maxilar superior. quisiera saber si va ser estrictamente necesario la cirugia en mi caso. y dentro de cuanto tubiera que hacerme dicha cirugia.

    Reply to this comment
  3. alma peña del angel

    25. Oct, 2010

    buenas tardes soy de mexico donde se encuentra su consultorio o donde puedo ir aqui en mexico con un tratamiento de este tipo

    en espera de su respuesta.

    Excelente tarde

    Reply to this comment
    • clinica de cirugia maxilofacial y especialidades odontologicas

      28. Jun, 2011

      Hola nosotros nos encontramos en el estado de queretaro nuestro correo es el clinica_cae@hotmail.com si tienes algun problema como este te resolvemos tus dudas

  4. CLAUDIA BARRERA

    28. Nov, 2010

    Muy buen dia,, quiero saber en donde puedo contactar al cirujano o aqui en mexico, donde puedo dirigirme para una cirujia ortognatica,, muy urgente, gracias

    Reply to this comment
    • clinica de cirugia maxilofacial y alta especialidad odontologica

      28. Jun, 2011

      hola Claudia Barrera puedes contactarte al correo de la clinica de cirugia maxilofacial y alta especialidad odontologica te envio el correo saludos

  5. Raul

    28. Dec, 2010

    Muy buen informe para los que deseen operarse, yo me opere el 13 de diciembre en Chile y no fue tan traumatico, y eso que mi operacion fue DOBLE. Lo que extrañe en este informe es que ya han pasado 16 dias de la corujia y mi problema es la perdida de sensibilidad alrededor de la boca, mi cirujano dijo que con el tiempo se recuperaba.
    El otro tema es el costo, yo tuve que cancelar 7.000 dolares entre implantes, honorarios medicos y clinica.

    Ojala les sirva mis comentarios

    Reply to this comment
    • Ale

      18. Jan, 2011

      hola Raul, me gustaria hablar contigo. Me hago la cirugia pronto me gustaria saber detalles. Saludos Ale de Chile

    • Vicente

      10. Mar, 2011

      Hola!, yo también de Chile ahora pronto comenzaré la ortodoncia para prepararme para la operación, de todas formas me da nervio, quisiera saber como les ha resultado todo y que onda con la isapre, cuánto les cubrio, etc..

      saludos

    • RODRIGO

      12. Mar, 2011

      holA RAUL PRONTO ME OPERARE EN 11 DIAS MAS EN EL HOSPITAL MILITAR EN SANTIAGO ME GUSTARIA TOMAR CONTACTO CONTIGO MI MSN ES RODRIGOSALGADO2004@HOTMAIL.COM ESPERO TU RESPUESTA POR FAVOR … GRACIAS

    • Suzzan

      30. Mar, 2011

      Hola Raul yo tb estoy x iniciar el proceso en Viña del mar queria saber que te cubrio la isapre y si efectivamente soluciona los problemas sobre todo los dolores de la mandibula y servical que tengo muchos. Donde te operaste y con quien si se puede saber y si aca dejan los dientes inmobilizados. En general lo que me puedas aportar xq estoy con mucho susto.

    • Beatriz

      15. May, 2011

      Hola, mira quisiera consultarte cuanto tiempo estuviste en el proceso prequirurgico, ya que yo el 3 de junio me coloco los frenillos, pero el doctor aún no me dice cuanto tiempo puede ser, Además si puedes decirme si la isapre te cubrió algo de esta operación, que es lo que me preocupa. Muchas gracias

  6. maria

    05. Jan, 2011

    HOLA MI CONSULTA ES Q TENTO EL MANDIBULA INFERIOR ALGO SALIDO Q HACE Q MI CARA SE VEA LARGA Y SEGUN DICE EL DOCTOR MI PROBLEMA ES Q TAMBIEN MI MAXILAR SUPERIOR TIENE DEFICIENCIA LO QUE RECOMENDO EL MEDICO ES Q ME SAQUE DOS DIENTES DE LA PARATE SUPERIOR DE MI BOCA DOS PREMOLARES LUEGO USAR BRAKETS PARA CERRAR ESOS ESPACIOS Y DESPUES Q SE CIERREN EN APROX. 1 Y 8 MESES RECIEN HACERME A CIRUGIA. LA VERDAD NO ENTIENDO PARA Q SACARME DOS DIENTES DE LA PARTE SUPERIOR DE MI BOCA SI DICE Q JUSTO ESA PARTE LO TENGO ALGO DEPRIMIDO OSEA LIGERAMENTE UNDIDO Y EL LA OPERACION PLANEAN SACARME 5 MILIMETROS LA PARTE SUPERIOR DE MI MAXILAR Y REDUCIR ALGO LA BARBILLA. ES MUCHO TIEMPO Y COMO QUEDARE BIEN SIN DOS DIENTES. MI MORDIDA NO ES TAN CRUZADA ES LIGERA. PORFAVOR ESCRIBANME PARA SABER SI ESTA BIEN LO Q EL DOCTOR ME DICE.floreyna2009@hotmail.com

    Reply to this comment
  7. Rossi

    06. Feb, 2011

    Muchas gracias por la informacion. Mi consulta es la siguiente: ¿Cuanto tiempo despues de una cirigua osteotomica sagital deslizante el paciente puede viajar por avion? Gracias nuevamente. Saludos, Rossi.

    Reply to this comment
  8. wendy

    17. Feb, 2011

    Hola gusto en saludarles ..me da mucha alegria saber que mi problema tiene solucion .Me gustaria saber donde puedo comunicarme con ustedes para localizarlos o algun lugar donde pueda hacer una cita yo vivo en usa. Les agradesco su ayuda porfavor …eh vivido con esta autoestima por los suelos muchas gracias y ojala puedadn ayudarme …les dejo mi correo por si saben algo gracias ..jeanette-7@live.com

    Reply to this comment
  9. leticia

    18. Mar, 2011

    hola! yo soy de argentina pero vivo en Asuncion- Paraguay conocen algun lugar donde lo puedo hacer aca o algun medico? tengo la cara corta y los maxilar superior para adelante, gracias

    Reply to this comment
  10. MARIO

    04. Apr, 2011

    Hola a todos me preocupa lo de la inflamacion,porque hay dias que lo tengo la cara mas inflamada y otras nenos¿es normal esos cambios?

    Reply to this comment
  11. Carlos Villegas Rojas

    13. Apr, 2011

    Yo me opere en el Hospital Militar de Santiago, una operación al Maxilar superior, la primera parte fue un implante de de hueso extraído de la cadera izquierda, posterior fue implantado en el maxilar superior con una duración de 4 horas con un éxito fabuloso, las molestias o dolor duraron más o menos una semana de recibir alimentos líquidos muy pocos sólidos con el pasar de los días llegando a quedar normal, al cumplir los dos meses pude empezar a realizar actividades físicas trote, luego de cumplir 5 meses de ser operado, empieza la 2da parte los implantes para colocar la dentadura definitiva, la operación duro alrededor de 2 a tres horas con muy poco dolor y fue ambulatoria en estos momentos me encuentro en recuperación esperando el mes de julio para la colocación de la dentadura, agradezco al equipo médico del HOSPITAL MILITAR que son una eminencia en esta especialidad.
    si alguna persona que se realizara esta operación estoy dispuesto a dar algunas sugerencias. atte. Carlos

    Reply to this comment
    • Beatriz

      15. May, 2011

      Hola Carlos, tu podrías decirme que valor tuvo tu operación y si la isapre te cubrió
      algo. Muchas Gracias.

  12. gina .aht

    07. May, 2011

    Hola carlos, me interesa tu experiencia , yo soy de Santiago y debo operarme , pero el tema economico me inquieta, cuanto salió tu operación , la isapre te cubrió algo . Te cuento que estoy en cruz blanca y tengo un seguro dental y me gustaría saber si te bonifican algo y como plantearme ante ellos , porque como es la salud en Chile , temo que traten de evadir y lo tomen como algo estetico , aparte que lo que he consultado me dicen que como opera un dentista la isapre se desentiende……espero tu respuestaa, Desde ya te agradezco.saludos.

    Reply to this comment
  13. David

    15. May, 2011

    Hola Soy David y Quisiera saber cuanto me costaria realizarme esa operacion..!! ya que tengo un problema con la forma de mi cara..! porfa alguien podria ayudarme informadome un poco sobre ese tema..!!

    Reply to this comment
    • Felipe

      21. Apr, 2013

      David te operaste al final, te dejo mi mail para que me cuentes, yo tengo apnea obstructiva del sueño y es la mejor solucion. Necesito informacion si no fuera molestia.

      mail: pipe0816@gmail.com

      Saludos

  14. Mayra

    10. Jul, 2011

    Hola!! mi nombre es Mayra, tengo 25 años. Tengo un problema leve de Underbite, el cuál es particularmente notorio cuando sonrío y hay un hundimiento de mi labio superior. Me interesa la operación, pero quisiera saber si sera contraproducente realizar este procedimiento, dado que en mi caso el problema no es muy severo, o si existe alguna opcion más pertinente, como por ejemplo alguna prótesis o paradar que levante mi labio superior algunos milimetros. Agradezco su atención. Saludos!

    Reply to this comment
  15. viridiana

    05. Aug, 2011

    hola yo tengo un mes que me operaron tengo una duda mi labio inferior aun no lo puedo juntr con el superior y por lo tanto mi boca pareciera que esta abierta me preocupa que queden asi, tambien tengo la duda porque no he podido abrir la boca me podrian decir si hay ejercicios para poder abrir lo boca…

    Reply to this comment
  16. nicolas

    18. Aug, 2011

    hola me gustaria tener mas informacion ya q tengo problemas en mi mordida segun lo medico es de grado III

    gracias

    Reply to this comment
  17. Ale

    06. Jan, 2012

    Hola, yo soy de Chile tengo 30 años y recién ahora me decidí a consultar por mi mal formación, tengo hora con el doctor Antonio Merino en Santiago, lo busqué en http://www.maxilofacial.cl y me parece que es uno de los más confiable en Chile, estoy viendo que en el hospital militar de Santiago también realizan esta operación y veo todo un equipo medico, deben ser excelentes profesionales, a mi no me da miedo la operación, porque he leido bastante sobre la rehabilitación, cuantas hras dura, y todo eso, se resultará exitosa, solo debo ponerme en las manos de Dios, pero me inquieta los costos de esta operación, este 16 de enero tengo mi primera cita con el doctor Merino, y me va a diagnosticar y me dará todo un instructivo sobre que debo hacer, en Chile hay varias clínicas y hospitales que realizan este tipo de operación ortognática y la secretaria me dijo que el doctor es un muy buen orientador respecto a esta cirugía, así es que voy anciosa pero tranquila y a poner todo en manos de Dios, el dinero de algún lugar lo sacaré. Saludos! y les contaré que me dice el doctor luego.

    Reply to this comment
    • Carola

      05. Mar, 2012

      Ale: tengo el mismo problema, ahora iniciaré el tratamiento de ortodoncia, es probable que tengan que cortarme hueso en la mandibula inferior y aumentarme la superior.
      Si hiciste las consultas con el dr Merino me interesaría que me contaras el valor (para tener una idea), soy de Concepción y quería saber si me conviene hacerlo allá. Que tengas mucha suerte, ojalá veas esto

    • Guisela

      06. Feb, 2013

      Hola ojala veas esto yo necesito esa cirugía y por ahora empezare con el tratamiento de ortodoncia, me podrías decir como te fue con el dr y que valores te menciono para poder tener una idea, soy de curico y no se que hacer estoy bastante confundida la verdad, si me puedes dar información te lo agradecería muchísimo te dejo mi mail: guifran_14@hotmail.com

      PD: mucha suerte con tu tratamiento !

  18. nastia

    30. Mar, 2012

    ola: Soi de Peru, tengo 16 años y tengo la cara larga y la mandibula grande tadavia no he consultado con ningun doctor, pero tengo ganas de hacerme la operacion.quisiera saber si durante el tiempo de rehabilitacion tengo que usar algun aparato para sujetar mi mandibula y por cierto tienen que cortare algun hueso ??.es que algunas personas no resisten la operacion tengo tantas dudas…
    cuales son los riesgos de la operacion..y antes de hacere la operacion debo de estar con buena saud osea es decir tengo que tener resistencia..?¿ tengo miedo que cuando este en la universidad mi cara siga inchada .e podrias recomendar algunos cirujanos en peru disculpe es necesario mandarle alguna foto mia… es que no se si mi problea es muy grave pero a mi no me gusta la forma de mi cara es recta ,cuando esta de perfil es plana y fea..

    Reply to this comment
    • enrique

      16. Aug, 2013

      Hola nastia yo tambien soy de peru y tengo el mismo problema q tu
      Tengo la cara corta bueno a mi parecer y no mme gusta como se ve la parte de mi mandibula
      Tambien me quiero hacer una cirugia para verme bien
      Mira como tu eres de peru y veo q esta publicacion esta hace uff tiempo me gustaria q me dejes tu correo para poder ayudarnos entre ambos y responder dudas
      Por favor si has encontrado un buen cirujano contactame mi correo es enriqskc18_27@hotmail.com

  19. ambar

    10. Apr, 2012

    Hola!
    hace 5 años que tenia bracker los dientes se me alinearon muy bien pero tengo problema al cerrar la boca se me hace una arruga en el menton y me duele el musculo yo le pregunte a mi odontologo y el me dijo que necesito una operación ortonatica pues tengo la sonrisa bajita y tengo el maxilar inferior atrasado. A mi me gustaria hacerme la operacion pero la verdad tengo miedo por el dolor y por los hierritos que le dejan para atornillar el maxilar. ademas quisiera saber si usted conoce algun medico ortonagtico en Republica Dominicana que me pueda recomendar?

    Reply to this comment
  20. martha lavalle

    17. Apr, 2012

    Hola,me hicieron cirujia estetica de cuello y mejillas haace 18 dias y he tenido todos los dias y noches dolor de cabeza,sobretodo de lado derecho,quiero saber si es normal y si van a desaparecer.

    Reply to this comment
  21. mariel

    09. May, 2012

    la informacion ofrecida es de gran ayuda, mas para personas que sufrimos estos problemas, una observacion que tuve, es que no se menciona un costo aproximado de la cirugia, ese es una aspecto inportante para los que queremos someternos a este tipo de cirugias.

    Reply to this comment
  22. david

    03. Jun, 2012

    hola ya hace veinte dias que me hicieron la cirugia ortognatica y quisiera saber en cuanto tiempo recuperare la sensibilidad en la parte operada y en el labio

    Reply to this comment
  23. ALFREDO

    03. Jul, 2012

    hola soy de el estado de Mexico tengo 23 años ya llevo 18 meses con los brackets y la doctora m dijo que ya estaba listo para la cirugia, sin embrgo por cuestiones d dinero tengo q esperar hasta diciembre, como dice mariel creo que el costo es parte importante de la cirugia, les comento que hable con dos cirujanos y me dieron precios muy similares, y varian de acuerdo a la operacion, ya que en algunos casos se operan los 2 maxilares y en otros casos solo uno y aumenta por el costo del material que es de titanio y es muy caro, yo quisiera saber si alguien sabe el costo?? bueno de onorarios la c. me cobrara 30mil de amestesista son 7 u 8 mil estuve cotizando hospitales y varian mucho los precios, encontre uno muy barato en atizapan donde la renta de quirofano es x hora y son 2600 x hora, el dia de hospitalizacion esta en 1500 a esto hay q sumarle gastos de modelos radiografias estudios sanguineos. y el material q no se el costo pero los doctores m decian que calculara cerca de 25mil esto sin contar el tratamiento de brackets, afortunadamente me esta yendo muy bien y para diciembre ya les estare platicando como salio todo, me gustaria mucho platicar con alguien q este en la misma situacion jaja para ayudarnos

    Reply to this comment
    • Isabel

      25. Dec, 2012

      hola!!!…yo también estoy lista para la operación mi cirujano me comento q la operación tiene un costo de 20,000 a 25,000 e incluye material, honorarios, anestesia, renta del quirofano,soy del Estado de Mexico

  24. Lara Gil

    11. Jul, 2012

    Me han diagnosticado una mordida abierta con Lefort tipo 1, el tratamiento que me han dicho en varios especialistas siempre son los mismos:
    - Férula de estabilización articular
    - Ortodoncia prequirúrgica
    - Cirugía ortognótica bimaxilar: Férulas quirurgicas
    - Ortodoncia postquirurgica
    - Retención y ferula articular
    Yo soy de Madrid (España) les agradecería que me pudieran recomendar algún colega suyo aqui en Madrid ya que no sé con quien hacermelo.
    Dándoles las gracias de antemano,
    Un saludo
    Lara Gil

    Reply to this comment
  25. silvia ramirez

    24. Jul, 2012

    Hola donde los puedo localizar ? Es muy cara ?

    Reply to this comment
  26. omar

    04. Aug, 2012

    Hola practicaron cirugía ortogonal a mi esposa por problema gengival y le pusieron varios tornillos, pero la forma de su nariz empeoro y se levanto el cachete. Aparte da la impresión de que se ve mas trompudita y fuimos para ver si podía hacer una correcion de rinoplastia., pero el dr. nos dice que esto quizás podría mejorar si le retiraran los tornillos es decir le disminuiría el cachete y mejoraría. La pregunta: ¿Es posible retirar los tornillos o los tiene que traer de por vida y si los extraen existe algún riesgo les agradezco mucho una respuesta gracias?

    Reply to this comment
  27. Jennifer Bertel

    25. Aug, 2012

    Estoy interesada en contactar un buen cirujano maxilofacial porque tengo una mordida clase tres y estoy muy necesitada de una cirugia ortognatica quiero saber el costo y como contactar a los doctores. gracias

    Reply to this comment
  28. valeria

    06. Oct, 2012

    hola estoy ineresada en saber los costos y el nummero. mi maxilar inferior es un poquito mas grande y quiero ver que se puede hacer. gracias!

    Reply to this comment
  29. kathy Chaves

    22. Oct, 2012

    Hola, yo hace 1 mes y dos semanas me realicé la Osteotomía LeFort I, avance de 6mm, y les puedo contar que el costo fue de casi $7000 total (honorarios cirujano y hospitalización). En mi caso, todavía estoy inflamada en el labio superior y la parte derecha de mi cara, y tengo que estarme medicando por el dolor. No he querido comer casi que ni dieta blanda, pues cuando hago el intento se me acrecienta el dolor. Tengo parcialmente dormida la cara, en especial la parte superior de la boca – en Costa Rica le decimos el cielo de la boca -. Ya que todavía tengo molestias de la operación, no he podido experimentar el alivio de las neuralgias que me provocaba la malformación en mi mandíbula. Hay que tener paciencia. De acuerdo a lo que me dice el Cirujano Maxilofacial que me atendiende, en un plazo de 4 meses aprox. estarían quitándome los brakets para ya terminar mi tratamiento con unos cambios estéticos en los dientes, así que espero que talvés en el plazo de 6 meses ya estar totalmente recuperada.
    Saludos desde Costa Rica.
    Kathy

    Reply to this comment
    • sndra

      14. Nov, 2012

      Hola, como estas?, como quedaste?:D

  30. Sandra

    14. Nov, 2012

    Buenas tardes, alguien conoce algún BUEN doctor en Perú?
    Gracias.

    Reply to this comment
  31. Yeison

    07. Jan, 2013

    hola, hace cuatro meses me opere y hasta el momento todo va muy bien, solo que todavía no siento total sensibilidad en mis labios y parte del menton, siento leves corrientasos en esas áreas, me imagino que es parte de la recuperación, esto es normal? cuando tendré total sensibilidad en mis labios y mentón?.
    la cirugia me la hice en medellin colombia y me la cubrio la entidad promotora de salud, osea que no tuve que pagar los 9 millones que vale. y quede muy bien.

    Reply to this comment
  32. margarita franco

    26. Mar, 2013

    ola Yeison.un saludo. por favor como hizo para que la entidad promotora de salud cubriera los costos de los 9 millones?.Le agradecería mucho si me informara. Gracias. margarita franco

    Reply to this comment
  33. Lucía

    13. Apr, 2013

    Hola!! Soy de Argentina y me gustaría que me dijeran si conocen algún cirujano de renombre especializado en dicha práctica en mi país. Tengo 24 años, y desde los 14 años que padezco complejo por la forma de mi cara (mandibula retraída). Además de los dolores que me provoca esta afección.
    Gracias!! Adjunto mi dirección de e-mail para contacto: lucia_p155@hotmail.com

    Reply to this comment
    • Noelia

      10. May, 2013

      Hola yo soy de Argentina, y tambien andaba buscando cirujanos reconocidos, encontraste algo? Me recomendaron el Hospital Piñero. Dejo mi mail para recomendaciones noee_way@hotmail.com

  34. RODRIGO

    06. May, 2013

    hola

    Soy de Chile y quisiera saber mas o menos el precio de esta cirugia aca en Santiago, para hacerme una idea de mi presupuesto, este es mi correo rodrigo_london@hotmail.com
    gracias.

    Reply to this comment
  35. Roberto

    06. Aug, 2013

    Tengo estrecho el maxilar superior,pocas piezas dentarias por .lo mismo, además he tenido traumas lo que me han hecho perder los pocos dientes, actualmente uso prótesis con 4 piezas,y tengo muy sueltos otros dos,Mi pregunta es ,si existe para mi algún tratamiento o cirugía para mejorar aunque sea en parte este problema ,mi intención es ponerme implantes y con el maxilar superior estrecho se que hay problemas, por lo mismo, temgo mordida invertida , no muy severa, (tengo 50 años)

    Reply to this comment
  36. Lorena

    15. Oct, 2013

    Hola! soy de Chile y quisiera saber el valor aproximado de esa cirugía, puesto que tengo una leve desviación del maxilar inferior hacia la derecha y un tanto hacia afuera.
    Desde ya muchas gracias

    Reply to this comment
  37. Suaste Torres Alan

    21. Oct, 2013

    Soy Alan tengo 26 años soy de mexico y mi me realizaron una CIRUGIA MAXILOFACIAL TRIPLE (MAXILAR, MADUBULA Y MENTON) la verdad es que fue un proceso muy duro para mi, ya que el no saber bien lo que me hiban a hacer y saber que estas operaciones cada dia tiene mas exito me llenaba de interrogantes como pacientes, a mi me tuvieron que amarrar los dientes por tres meses y los maneras de comer eran algo incomodas pero me estuve informando de muchas técnicas para que todo fuera lo menos incomodo que se pudiera y ahora que veo resultados me siento muy satisfecho, no cualquier persona vive una experiencia así y se por lo que estan pasando muchos de ustedes pero cualquier duda que tengan puedo ayudarles y asesorarlos (lic.suaste@hotmail.com) puedo darles mi testimonio ya que siendo sincero pase de todo en mi vida con la operacion desde el trato social hasta cosas curiosas puedo platicarles desde las dudas que yo tenia cuales me causan mucha insertidumbre hasta los tratamientos y tips post operatorios que me realizaron y que me ayudaron a que mi rehabilitación fuera mas rapida y optima. no hay de que temer si estas bien enterado de que es lo que te van a hacer y como puedes tratarlo. les dejo mi correo electronico para quien guste de mi asesoria con todo confiaza pueden preguntarme de todo: lic.suaste@hotmail.com Alan Suaste Torres Twitter: @suastek

    Reply to this comment
  38. Caroline

    06. Feb, 2014

    Hola, a mi me operaron del maxilar superior hace 10 días, cirugia letfot I , avance de 10 mm , aunque en estos días se me ha bajado muchisimo la inflamación presente problema desde q salí de cirugía en el cachete izquierdo pues presente un hematoma el cuál inmediatamente solucionaron pero de nuevo lo tengo asi q tengo el lado izq de la cara mas inflamado q el derecho, no he presentado mucho dolor en mi maxilar, sin embargo me tiene preocupada en estos días he presentado mucho dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, no sé q tan normal sea? Alguien mas le ha sucedido ? Obvio le consultaré esto al cirujano ya que me veo con el pero hasta el lunes.

    Por cierto soy de Colombia y mi cirugia la cubrió la eps :-)

    Reply to this comment
    • Katy

      11. Feb, 2014

      Hola Caroline. Yo tambien soy de Colombia y en marzo me harán la cirugía de ambos maxilares, y mi doctora esta pasando el caso a la EPS para ver si la aceptan, cual tienes tu? te la aceptaron fácilmente? Si me puedes contestar te agradezco mi correo es linakvergara@yahoo.com

      Saludos y Gracias!!!!

Leave a Reply