June, 2006

BCP: Aparato de “Paladar Hendido Bilateral”

English

Dr. Shaffee Mohamed Nayaz Mohamed, BDS, M Orth y Dr. Mohamad Azhar Ibrahim Kharsa, DDS, PhD (Ortho) y Dr. Khaldoon Showmal, BDS, Cert. Orth

Resumen

En este  artículo  los autores describen un acercamiento para el tratamiento del “paladar hendido bilateral” en pacientes recién nacidos, con un simple aparato removible llamado BCP: Aparato de “Paladar Hendido Bilateral”. El diseño es un aparato de plano acrílico removible, con una forma de “Y” en tres sectores; un expansor que trabaja como un retractor intraoral para la retracción del segmento prognático y una cadena para su remoción. Este aparato esta indicado para pacientes recién nacidos con un paladar hendido bilateral, especialmente luego del nacimiento, durante los primeros días, cuando el paciente infantil sufre dificultad en el cuidado y la alimentación. El aparato reduce el paladar hendido, obtura la fístula naso-palatina y es usado para retraer el segmento prognático. La acción del aparato es ortopédica, ya que trabaja en la retracción del segmento prognático mediante la activación “del expansor abierto central” que trabaja como un  “retractor y contractor”.

Palabras claves: Paladar hendido bilateral, segmento prognático, pacientes recién nacidos, Aparato BCP.

Introducción

Los pacientes con paladar hendido bilateral a menudo tienen desordenes e hipoplasia en la evolución del maxilar. El primer paso en estos casos es empezar tratando al paciente ortopédicamente en el primer mes de la vida del recién nacido. El dilema es si el ortodoncista tiene que hacer todo  para retraer el segmento prognático, cuando aún el paciente es incapaz de colaborar, los problemas de la alimentación y el cuido; es más difícil especialmente cuando existe una fístula naso-palatina Figura 1. Aún después de corregir el paladar hendido y realizar el tratamiento ortodóncico, una severa deficiencia maxilar puede persistir, sin embargo, si se inicia un tratamiento temprano existen menos complicaciones en el futuro.

Figura 1. modelo del paladar de un paladar hendido; el  prognatismo, la fístula naso-palatina y la hendidura bilateral son obvias

modelo del paladar de un paladar hendido

Discusión

Los pacientes con el BCP  “Paladar Hendido Bilateral” comúnmente se les realiza una corrección mediante cirugía. Esta alternativa puede fracasar debido a:

  1. Cicatrización palatina
  2. Memoria del tejido blando
  3. Formación de alguna cicatriz

La tracción ortopédica lleva a disminuir la retracción de los tejidos circundantes, permitiendo al cuerpo acomodarse a la nueva posición del maxilar (Krimmel, et al), lo que puede permitir al paciente la alternativa de procedimientos ortopédicos y quirúrgicos durante sus próximos años de crecimiento.

Figura 2. El aparato BCP para la tracción del prognatismo.

El aparato BCP para la tracción del prognatismo

El aparato BCP

El aparato BCP (Aparato del Paladar Hendido Bilateral), puede actuar como un tratamiento inicial Figura 2. El aparato consiste de un retractor (expansor invertido) en el centro del plano acrílico, dividido en tres sectores en forma de Y. Por la activación del  “Expansor invertido” central de este aparato la porción anterior del mismo es llevada hacia atrás, reduciendo el segmento prognático. Este aparato trabaja como terapia ortopédica en dichos pacientes donde el plano acrílico colocado en la base de este asegura la obturación de la fístula naso-palatina cuando este presente. El aparato es activado por la flecha marcada en el tornillo Figura 3., la activación causa que la porción anterior del aparato se cierre gradualmente hacia atrás.

Figura 3. Activación del aparato BCP, la foto izquierda muestra el aparato antes de la activación, mientras que la foto derecha lo muestra después de la activación. Nótese la “tracción posterior” de la parte anterior del aparato en la foto derecha, después de la activación.

Activación del aparato BCP

Figura 4. El aparato BCP en su vista interna.

El aparato BCP  en su “vista interna”

El promedio de la activación es de 1/4 de vuelta cada 72 horas, lo que asegura la retracción regular del segmento prognático casi 2 mm por mes. Es recomendable que el aparato sea altamente pulido en todas sus superficies, para evitar cualquier efecto traumático del infante Figura 4. La cadena permite a los padres del paciente remover y quitar fácilmente el aparato Figura 5.

Figura 5. El aparato posee una cadena que facilita el retiro del mismo de la boca del paciente.

El aparato posee una cadena que facilita el retiro del mismo de la boca del paciente

Conclusión

El aparato es un simple tratamiento inicial del paladar hendido bilateral en pacientes recién nacidos. Dichos casos son realmente un reto para el grupo de: ortodoncistas, ortopedistas y cirujanos maxilo-faciales. Sin embargo, es recomendable que cada caso sea estudiado, tratado y abordado como una entidad única. El aparato BCP NO es una panacea para todos los casos de paladar hendido bilateral. Los especialistas son advertidos de tomar en cuenta la severidad del caso, la edad del paciente, la existencia de enfermedades sistémicas o síndromes, como la comprensión y la colaboración de los padres del paciente. Además, el grado de activación debe ser modificado para cada caso, según lo discutido con el grupo completo. Finalmente, los casos de labio y paladar hendido necesitan tener un alto grado de trabajo en equipo para dar la mejor terapia a los pacientes.

Referencias

1. Bell WH: Modern Practice in Orthognathic and Reconstructive Surgery. Philadelphia: WB Saunders Co; 1992.

2. Graber TM, Vanarsdall RL: Orthodontics: Current Principles and Techniques. Year Book Medical Pub; 2000.

3. Epker BN, Stella JP, Fish LC: Dentofacial Deformities: Integrated Orthodontic & Surgical Correction. Year Book Medical Pub; 1998.

4. Handelman CS. The anterior alveolus: its importance in limiting orthodontic treatment and its influence on the occurrence of iatrogenic sequelae. Angle Orthod. 1996; 66:95-110.

5. Proffit WR. Contemporary Orthodontics. 2nd ed. St Louis, MO: CV Mosby; 1996:2-16.

6. Subtelny JD. The soft tissue profile, growth and treatment changes. Angle Orthod. 1961; 31:105-122.


Contributed by:

Dr. Shaffee Mohamed Nayaz Mohamed, BDS, M Orth
Especialidad en ortodoncia, KFH, Madina, Arabia Saudita Miembro del WFO

Dr. Mohamad Azhar Ibrahim Kharsa, DDS, PhD (Ortho)
Ortodoncista Senior Registrar , KFH, Madina, Arabia Saudita Miembro científico del ASLMS, Miembro del WFO, Miembro del AOS

Dr. Khaldoon Showmal, BDS, Cert. Orth
Orthodontist, KFH, Madina, Saudi Arabia.

Be the first to leave a comment.

Leave a Reply


4 − three =