June, 2009

Instrumento Posicionador de Brackets 2D

English |  Bajar PDF

Dr. Deepak Kolkebail y Dr. Dileep Thomas y Dr. Ala Awad

Roth menciono que la colocación del bracket es una de las claves más importantes para lograr el éxito en un tratamiento ortodóncico. La necesidad de posicionad los brackets con precisión se inicio después de la introducción de la aparatología Edgewise de arco recto (PEA). Con la introducción de brackets PEA, la posición dental se individualice en los tres planos de espacio. Para obtener la total expresión del bracket PEA, además de una correcta posición del bracket, es necesario llenar la ranura del bracket con un alambre rectangular que permita la completa expresión de la prescripción existente en el bracket. Varios doctores y sistemas han desarrollado métodos para lograr la posición ideal de brackets. Por un lado, era el punto medio de la corona, y por otro se utiliza el borde incisal como referencia para colocar los brackets a diferentes alturas.

Utilizar el punto medio de la corona como guía tiene varias desventajas: 1. Variabilidad en la anatomía dental 2. Colocación manual de cada bracket toma mucho tiempo 3. Tiempo en el sillón durante la adhesión. Estos factores llevan a reposicionar brackets algunas citas después, aumentando el tiempo en sillón, así como prolongar el tiempo de tratamiento. Esto llevo a la utilización de instrumentos que utilizan el borde incisal como referencia. 3M Unitek® desarrollo su propio instrumento que permitió mejorar el posicionamiento vertical de los brackets. Sin embargo, nos dimos cuenta de la deficiencia de este instrumento cuando el instrumento fallo al dar la correcta angulación debido a una falla en relación al plano horizontal; probablemente debido a fallas en los márgenes incisales, atrición, recesión gingival, coronas clínicas largas o errores del operador.

Con el propósito de mejorar el posicionamiento de brackets, es esencial utilizar tanto el plano vertical como el horizontal como planos de referencia. Por lo tanto, un instrumento posicionador 2D fue diseñado en el Departamento del Centro Dental Al-Adan en Kuwait, utilizando ambos planos de referencia, y evaluamos su exactitud durante la adhesión de brackets PEA. Ya que la cantidad de fallas en la posición se redujo considerablemente, esto no únicamente ha ahorrado tiempo en el sillón, sino también, ha mejorado los resultados finales reduciendo nuestros errores.

El diseño básico de este instrumento es:

  1. Se utiliza una sonda periodontal metálica recta
  2. Se soldó una rampa metálica en la base de la sonda. Esta rampa esta diseñada para recargarse en el borde incisal del diente durante la adhesión.
  3. Se soldó un pedazo de metal que entra en la ranura del bracket a la distancia deseada de la rampa metálica.

Por ultimo, la sonda recta actúa como guía horizontal haciendo coincidir el eje longitudinal de la raíz (Fig 1,2). Este diseño le ayuda al operador a colocar los brackets en posición correcta en relación horizontal y vertical de forma simultánea. Este instrumento posicionador 2D debe de utilizarse junto con una radiografía panorámica así como con la impresión clínica del eje longitudinal dental; dando como resultado una reducción en la necesidad de reposicionar brackets o realizar dobleces adicionales de 2do. orden en el alambre.

Los errores en la adhesión pueden ser manejados haciendo varios dobleces en el alambre o reposicionando los brackets para corregir la posición dental, y algunos operadores no llenaran la ranura de los brackets para manejar sus fallas en la posición de brackets. Por
lo tanto, este instrumento será una guía útil para aquellos ortodoncistas que realizan la técnica de adhesión directa.

Figura 1. Uso clínico del instrumento 2D.

Uso clínico del instrumento 2D

Figura 2. Vista lateral del instrumento 2D.

Vista lateral del instrumento 2D


Contributed by:

Dr. Deepak kolkebail
Registrar Orthodontist, Al-Adan Dental Center, Sabahiya, Kuwait

Dr. Dileep Thomas
Registrar Orthodontist, Al-Adan Dental Center, Sabahiya, Kuwait

Dr. Ala Awad
Head of Orthodontic Unit, Al-Adan Dental Center, Sabahiya, Kuwait

Be the first to leave a comment.

Leave a Reply


× 9 = eighty one